menu

2:46 PM
BrainAble, tecnología para contrarrestar la discapacidad física
A través de las señales eléctricas cerebrales y sin mover un músculo, un nuevo prototipo permite que las personas con grave discapacidad física puedan escribir y comunicarse en una pc, entrar e interactuar en las redes sociales, encender y apagar la luz, la televisión o cualquier otro aparato digital, e incluso mover su propia silla de ruedas. Además recrea entornos digitales para que juegue, explore y se entretenga.



Se llama BrainAble y lee los impulsos cerebrales de la persona conectada al pc por medio de una interfaz especial, lo que termina en la acción de la actividad deseada. ¿Cómo se logra esta función que parece de ciencia ficción? El prototipo combina sensores llamados BCI (Brain Computer Interface o Interfaces Cerebro-PC) con otros sensores que reciben señales afectivas de la persona que se comunica con el PC. La inferfaz persona-PC y los entornos de realidad virtual se conectan con los sensores y logran que funcionen los hogares inteligentes y algunas web de internet.

Pacientes con más autonomía

El programa ha logrado interpretar las señales cerebrales y hacer que la persona discapacitada interactúe con su entorno. El sistema de BrainAble, que ha sido liderado por Barcelona Digital, dentro del Proyecto Europeo de I+D+i, aprende los hábitos del usuario y entiende el contexto en que se utiliza para que los movimientos y deseos cotidianos sean automáticos. Incluso puede detectar el grado de cansancio de la persona conectada en la interfaz, para hacer más cómodo el espacio.


Durante los tres años de investigación, el prototipo fue testeado por 69 personas con discapacidades severas en el Instituto Guttmann, un centro especializado en tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitación integral de personas con lesión medular, daño cerebral y otras discapacidades de origen neurológico, que también participó en el desarrollo del proyecto. ?Con BrainAble puedo hacer una serie de tareas para las que hubiera necesitado la ayuda de una tercera persona. Con este sistema soy más autónomo e independiente?, dijo uno de los pacientes que participó en las pruebas.
Vistas: 816 | Agregado por: CompuTech | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar